domingo, 6 de marzo de 2011

Blackberry: La estrategia del océano azul

En esta entrada os voy a hablar de la  estrategia corporativa de Blackberry:
Durante los últimos años, hemos pasado de un mercado de desarrollo tecnológico móvil en donde predominaban los Nokia, pasando por una época en donde el mercado se dividió en uso más “profesional” (con Blackberry al frente) y uso más “personal” (con Nokia en cabeza), terminando con una hegemonía en ambos ámbitos por parte de Apple.
Desde el punto de vista de desarrollo de negocio se pasó de un mercado poco saturado y con amplias expectativas, a un mercado altamente saturado y con una cuota de mercado bastante captada (por parte de Nokia) a, finalmente, una situación clara de océano azul.
Para quienes no conozcáis bien en qué consiste el modelo de negocio oceano azul, decir que prevé dos situaciones:
  1. Mercados muy saturados [océanos rojos], la alta innovación es lo que hace que prdomines sobre el resto.
  2. Mercados totalmente inexplorados [océanos azules], la clave es la captación de usuarios, haciéndoles ver que tu mercado es tan innovador que el resto de mercados son inexistentes.
Con la salida del iPhone, Apple desarrolló esta teoría de la mejor manera posible. Abrió un mundo de posibilidades en telefonía móvil que no sólo no se pensaba que fuera posible, sino que estaba claro que no existiría durante los próximos 2-3 años. Todos, y digo todos, los competidores se dieron cuenta que iban con años de desventaja y se echaron las manos a la cabeza.
Aquí es donde Blackberry, que tiene desde los 90 un gran modelo empresarial, ha empezado a recapacitar. Sus estrategas han entendido que han perdido 3 años de trabajo en el desarrollo tecnológico, han entendido que la cuota de mercado en new technology era prácticamente imposible de recuperar… por lo que han buscado otro sistema. ¿Para qué crear un nuevo océano azul si podemos aprovecharnos de uno ya existente?.
Blackberry está desarrollando esta filosofía, claramente, de forma clave para mantenerse en el top mundial de desarrollo móvil.

1 comentario:

  1. ¿Conoces el circo del Sol?. Es un claro ejemplo de "oceano azul"... por si quieres seguir ampliando conocimientos sobre este tema. Enhorabuena por el post

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